ISO 26000: Qué, quién y por qué?

La ISO 26000 representa el primer estándar internacional de responsabilidad social, respaldado por el rigor y prestigio de la ISO, con una participación de múltiples grupos de interés de casi 100 países del mundo, que orientará y guiará a millones de organizaciones en todo el mundo a comprender y desplegar su propia responsabilidad social, haciendo a cada quien un actor de la sostenibilidad y no sólo un espectador, permítanme compartir con ustedes algo de la historia de este proceso y lo trascendente de este momento y en particular de esta votación.

La ISO es un organismo internacional no gubernamental que tiene más de 50 años de existencia (en realidad 100, si se considera que se reinventó de otra organización preexistente que tenía otros 50 años de existencia). Es un enorme espacio de acuerdos, principalmente de carácter técnico: tecnología, seguridad, calidad, medición, etc en múltiples campos. Existen como 15,000 normas ISO vigentes, la mayor parte de ellas muy cerca de nosotros pero pasan desapercibidas. Un ejemplo: las tarjetas de memoria “le hacen” a la ranura de las cámaras fotográficas, no por una fortuita coincidencia sino porque alguien debió juntar a fabricantes de tarjetas y de cámaras y ponerlos de acuerdo sobre las características homologadas y estandarizadas no sólo de dimensiones sino de electrónica y otros aspectos.

Ese alguien fue la ISO. De otro lado, cómo saben los constructores que el cemento puzolánico A2 fragua en seis horas aquí o en cualquier otro país del mundo? Alguien tuvo que juntar a los fabricantes de cemento de muchos países y acordar las características que requiere tener el cemento puzolánico A2, entre ellas que frague en seis horas. Ese alguien fue la ISO. Y así, ya existen más de 15,000 estándares de esos y vienen muchos más vía en cientos de campos con cientos de grupos de trabajo que permiten al mundo ser más confiable, más seguro y más dinámico comercialmente.

En determinado momento la ISO se animó a establecer estándares de una naturaleza un tanto distinta; ya no a especificaciones técnicas sino a criterios más generales. Se embarcó en establecer cuál es el proceso del aseguramiento de la calidad, de qué pasos debiera seguir cualquier organización, no importa su talla, giro, afán o no de lucro, sea una fábrica de calzado, un banco, una universidad, una clínica, una ong de corte social, una entidad estatal, etc. para garantizar que lo que entrega a sus clientes es aquello que prometió. Un largo proceso con muchos grupos de trabajo dieron como resultado la conocida ISO 9000, que resulta siendo una especie de patrón genético de la calidad: haga lo que haga, si quiere asegurar la calidad de sus bienes o servicios, estos son los pasos a seguir. Lo mismo hizo la ISO luego respecto de la mejora en el desempeño ambiental con la ISO 14000.

Hace algo más de 10 años la ISO replanteó su visión. Debía sumarle a la que había ejercido tantos años una dimensión de sostenibilidad. La ISO debía poner sus competencias y fortalezas al servicio del desarrollo sostenible del planeta. Ese punto de inflexión determinó que en el 2005 madurara una iniciativa orientada a elaborar un estándar de responsabilidad social. Era el nacimiento del proceso de la ISO 26000.

Desde entonces se ha desarrollado un enorme esfuerzo, cuyos principales números son los siguientes:

• 8 sesiones plenarias (donde los experts de los diversos comités del mundo participan en las discusiones)
• 177 resoluciones de la ISO asociadas al proceso
• 26,684 comentarios (no es por ese número que la norma se denomina ISO 26000, aunque pareciera!) recibidos y procesados. El pico máximo de comentarios fue en el año 2007 con más de 7,200. A medida que estos se han ido consensuando e incorporando el número de comentarios en la última ronda fue muchísimo menor
• 450 experts registrados, aproximadamente 40% femenino y 60% masculinos. De esos 450 experts, 5 son de nuestro país.
• 99 países participando, de ellos 69 corresponden a los que se encuentran en vías de desarrollo y 30 son países desarrollados
• 42 organizaciones de enlace participantes (ONU, OIT, WBSDC, etc.)

La ISO considera que este ha sido el más grande y complejo comité técnico en su historia, que incluso la llevó a desplegar mecanismos innovadores nunca antes concebidos, como la dirección dual del proceso (el llamado “twinning” mediante el cual los organismos técnicos de Brasil y Suecia gerenciaron conjuntamente el proceso a fin proveer balance), la convocatoria multistakeholder (antes solo de llamaba a los técnicos y listo, ahora se convocó para cada país a los sectores industria, trabajadores, consumidores, estado, ongs y universidad y técnico), el despliegue de mecanismos de financiamiento para estimular la activa participación de los países en vías de desarrollo y la elaboración de estrategias específicas de comunicaciones.

Pues bien, ese proceso se encuentra en la antesala de su aprobación formal por parte de la ISO, que justamente requiere la votación por países que es la que por la parte del
Perú estoy convocando ahora. En ese sentido, y con las disculpas de este correo un tanto extenso pero que creo se justifica por la importancia de este momento, es que les
pido su cooperación para asistir y votar en la sesión del 6 de setiembre. Mi agradecimiento por ello y mi reconocimiento por la contribución de cada uno de ustedes en este demandante pero exitoso proceso.

ULTIMO MINUTO! 15 SET 2010

Fue realmente un privilegio anunciar que el estándar ISO 26000 sobre Responsabilidad Social fue finalmente aprobado por la ISO luego de verificar los resultados de la
votación de los 88 países participantes. Tal como se anuncia en el mensaje oficial de la ISO que ven abajo, el 93% de esos países votó a favor (incluyendo el Perú, que votó
en ese sentido, incorporando comentarios) y sólo el 6% votó en contra, con lo cual se superó largamente la valla mínima de aprobación que era de 66%. Se espera la norma
sea publicada en noviembre, luego que los editores de la ISO incorporen ajustes finales.

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